La comuna 6 se encuentra ubicada en la zona noroccidental conformada por 12 barrios, entre los cuales se encuentran 12 de Octubre, Pedregal ,y picacho entre otros, su distribución urbana se caracterizo por no ser planificada.

Como muchos sectores de la ciudad que han crecido en situación de desigualdad desde hace mucho tiempo ha sido un sector golpeado por la violencia, ganándose cierto tipo de estigmatización igual o mayor que otras comunas de la ciudad (que sufren de estos problemas), todo esto alimentado y generado por la intervención de los medios de comunicación convencionales que no han abordado con profundidad el tema del conflicto en los barrios de la ciudad.

festival rock comuna 6

flyer festival rock comuna 6: tomado myspace del festival

Bueno, este post no lo dedicare a los problemas que nos aquejan como habitantes de estos sectores, ya que este espacio es reservado para abrir debate acerca de las culturas urbanas de la ciudad, quería hacer esta introducción para puntualizar y hacer relevancia como grupos de jóvenes a pesar de estos desafíos en vez de tomar una actitud pasiva enfrente lo que sucede en sus comunidades, se organizan y crean espacios para que la convivencia pacifica sea parte esencial de sus barrios y este es el caso del Festival de Rock de la Comuna 6.

Desde hace 5 años como propuesta del grupo juvenil Tejido Joven; siendo liderado y autogestionado por Faber Ramírez y Juan Aristízabal nace el Festival de Rock de la Comuna 6.

La comuna 6 ha sido pionera en el quehacer de la cultura rock de nuestra ciudad y es cuna de grandes bandas de géneros como el Heavy Metal, el Reggae, el Punk, el Ska, el Gótico, el Post Punk y el Neo entre otros.

Fotos de Laura Builes Lopera tomada de facebook

Los grupos de rock en la comuna 6 vienen en aumento, destacándose cada vez más en la ciudad y en el país, por la calidad de su trabajo musical y por su profesionalismo en la escena. Se pretende entonces que los habitantes de la comuna 6 y de la ciudad de Medellín, conozcan y reconozcan el talento que se ha gestado en la zona, mediante la realización anual del FESTIVAL DE ROCK DE LA COMUNA 6, el cual este año 2009 llega su quinta versión.

Este festival además de servirles de proyección, promoción y difusión de su trabajo artístico- musical a las bandas participantes, también les aporta a su consolidación y capacitación, mediante una serie de talleres de formación artística que a estas se les brinda durante el año, fortaleciendo así su existencia profesional.

No solo las bandas pasan por este proceso de formación, el público en general también, al convocarse y asistir a los distintos espacios académicos, como conversatorios y charlas, donde se discute y reflexiona sobre temas sociales, culturales y políticos actuales de la ciudad de Medellín (1).

Fotos de Laura Builes Lopera tomada de facebook

En esta quinta versión el festival celebrado el 24 de Octubre en la Cancha del 12 de Octubre, contó con la participación de bandas de reconocimiento local, nacional e internacional, la programación fue la siguiente:
Zatélite
Fértil miseria
Katalexia
Escépticos
Nepentes
Desadaptadoz
Braille
Los SuZioX
Mogiganga
La Pestilencia

Es bueno que en la ciudad se estén gestando este tipo de iniciativas juveniles, que proponen con la música la convivencia pacifica de nuestras comunidades.
Estos espacios como el Festival de Rock de la Comuna 6 abren lugar para el encuentro en conciertos y conversatorios logrando con esto la convergencia de todo tipo de culturas urbanas.

Los siguientes videos fueron grabados por Mederock: Pagina Web independiente que promueve el rock en Medellín.

Este fue grabado por un usuario de youtube con el nick de AdeAnarKista

Notas: 1 Tomado de myspace de Festival Rock Comuna 6