Últimamente he comenzado a rastrear proyectos que su filosofía sea la cultura libre. En esa búsqueda me he encontrado con varios proyectos de la ciudad, que usan las herramientas de la Web-social para la creación y distribución de sus contenidos bajo licencia Creative Commons.
Los proyectos que más se han beneficiado y han usado este tipo de herramientas, son los que giran entorno a la música. Músicos, grupos, proyectos, sellos independientes se han apropiado de estos medios para dar a conocer, crear redes y distribuir sus trabajos;permitiendo que cualquier persona pueda acceder a este tipo de contenidos sin ninguna restricción.

Sin embargo apesar que liberan sus contenidos, en este caso la música que producen, no quiere decir que no reciban ningún tipo de contra prestación, igual reciben algunos beneficios tales como: Darse a conocer de una manera mas rápida la cual permite crear redes y producir de una manera económica y menos aparatosa que los canales de distribución convencionales.

Otro punto de interés en estos proyectos son que funcionan de manera colaborativa de manera abierta, permitiendo que el espíritu hazlo tú mismo evolucione al hagasmolo nosotros mismo. Esta ha sido la gran máxima de la cultura libre aprender y crecer juntos en comunidad para compartir conocimientos sin ningún tipo de restricción.

Mencionare dos proyectos que a mi criterio son de mucha importancia por el trabajo que vienen haciendo y por los frutos que han logrado de su labor en la ciudad:

la capsula

tomado portal La capsula

La capsula: Laboratorio de experimentación, que nace de la reunión de amigos que con el tiempoy la experiencia adquirida se ha convertido en una empresa que presta asesorias e investiga todo lo relacionado con la cultura libre, tiene dos frentes interesantes :

Radio Cápsula: es un laboratorio que desde el 2004 esta investigando y socializando estrategias de circulación, promoción, mercadeo y gestión colaborativa y colectiva de la música a partir de los preceptos de la cultura libre y el uso intensivo de las nuevas tecnologías. El primer proyecto del laboratorio fue una netRadio que hoy en día emite las 24 horas del día sonidos urbanos de Latinoamérica -con énfasis en la música electrónica y el hip hop-, distribuidos -en su mayoría- bajo licencias de Creative Commons. Radio Cápsula se ha caracterizado por brindar el apoyo a festivales de cultura digital y por crear redes de conocimiento con colectivos audiovisuales en Colombia. Este laboratorio es una iniciativa de La Cápsula.

tomado portal La Capsula

Tvcapsula:Laboratorio que investiga la creación y distribución de contenidos audiovisuales a través del nuevo formato de webtv. establecen un dialogo con productores, creadores, espectadores y multiplicadores de contenido audiovisual que estén documentando temas de actualidad, cultura digital y webtv.
Para distribuir sus videos y para la sección por demanda usan Youtube, han hecho experimentos con Blip.tv, para los eventos en vivo usan Mogulus y para algunos clientes y videos en alta definición usan Brightcove.

portada de trabajo descargableOtro proyecto de interés es:Series Media, que es un colectivo de músicos los cuales producen música electrónica, lo interesante de este proyecto es que prensan álbumes o discos completos que son descargables de manera gratuita de su portal que distribuyen bajo licencia Creative Commons . Además de distribuirla por la Web prensan sus CD. Tienen 4 líneas en las cuales clasifican sus trabajos:

SERIES FISICAS
SERIE A (Serie física, CD) Sonidos más enfocados hacia el Dancefloor
SERIE B (Serie física, CD) Sonidos más experimentales y de avanzada
SERIE CD (Serie física, CD) Artistas SERIES que presentan sus discos producidos independientemente y distribuidos por SERIES media
SERIE N (Serie tipo Netlabel. 1 ) Música diversa e inédita de toda Latinoamérica para descargar gratuitamente. Licenciado por Creative Commons.

series 372484635_b71c45c39d

flyer de fiesta organizada por series media

Este tipo de proyectos demuestran a la industrias basadas en el copyright que hay canales de distribución alternativos que permiten un reconocimiento y que el negocio de dicha insdustria esta sufriendo cambios, los cuales esta evolucionando hacia otros escenarios que le dan valor agregado al trabajo realizado por los músicos, colectivos, proyectos y sellos independientes.

En verdad que si paga apostarle a la cultura libre, que no es sólo compartir por compartir es un proceso de aprendizaje y de trabajo colaborativo que permite que en comunidad se aprenda más.

Notas: 1 Netlabel: Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red.
Un sello online funciona como un sello discográfico tradicional a la hora de producir y promocionar proyectos musicales (tales como álbumes o recopilatorios). La mayoría utiliza tácticas de “marketing de guerrilla” para promocionar su trabajo. Pocos sellos online dan beneficio a sus clientes.
La principal diferencia entre los sellos online y los tradicionales está en el énfasis que ponen los primeros en las descargas gratuitas, todo lo contrario a las publicaciones en medios físicos (CD, vinilo o DVD). Con frecuencia, la música se lanza con licencias que potencian la compartición, como por ejemplo licencias Creative Commons. Los tradicionales, normalmente, mantienen el copyright. Tomado de Wikipedia