Se anuncio el taller, se publicaron fotos y videos en la redes sociales ,pero hasta el momento no se había escrito un artículo de la experiencia de haber comenzado a utilizar Open Street Map en La Loma, herramienta que será de gran utilidad para los habitantes de la vereda.

Logo OSM

Fredy Rivera director del proyecto OSM en Colombia visitó La Loma y dio una introducción en tan solamente dos días en la sedes de la Filial Biblioteca Pública Piloto y en la Institución Educativa Loma Hermosa, fueron dos días de intenso trabajo y reconocimiento del territorio. Armados de GPS, lápiz y hojas , marcando puntos, escribiendo en los mapas que se bajaron de walking papers (1) información útil de nombre de las calles, direcciones, dibujando o haciendo croquis del territorio, en fin georeferenciando esta comunidad, para ir nutriendo el mapa que se ha comenzado con esta información recolectada.

calcando y reconociendo el mapa de La Loma

¿Pero que es esto de Open Street Map? : OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia Creative Commons (2).

En la Institución Educativa Loma Hermosa

Mapas o cartografía libre, lo que conlleva a que cualquier ciudadano o comunidad puede acceder a esta información sin ningún tipo de restricción o problemas legales, Información que los ciudadanos o comunidades pueden nutrir con los datos recolectados lo cual es de ayuda para que puedan crear sus propios mapas y compartirlos.

Como muchas comunidades en la ciudad o el país, la información geográfica de La Loma es prácticamente escasa, no se visibiliza en los mapas.

Foto satelital donde existen pocas datos geográficos de La Loma

Imagen satelital con poca informacón geográfica de La Loma

Ahora, Mapa construido colaborativamente con la información recolectada por habitantes de la comunidad, con la introducción a OSM.

Información geográfica de La Loma recolectada por la comunidad

Es necesario para un territorio como La Loma comenzar a visibilizarse geográficamente, ya que como grupo nuestra finalidad es la recuperación de la memoria histórica y cultural de un sector que ha sufrido (como muchos otros), por mucho tiempo el abandono por parte del estado y la manera de llamar la atención es “decir estamos aquí” y estos ejercicios con nuevas tecnologías nos están ayudando a poder alcanzar dicha visibilización, lo cual se reforzara con la utilización de Open Street Map.

Torta con la poca información geográfica de La Loma

Si la información, contenidos, datos etc, se puede compartir como una torta entonces es libre

Videos que ilustran la dinámica del taller.

Video por blueandtanid. ¿Que son GPS?

Clips de videos en fase de edición para posterior video completo del taller

Se necesitan GPS para mapear el territorio?

Expectativas del taller: Integrantes de HiperBarrio-ConVerGentes

GPS,lápiz y hojas en mano:Geo-referenciando La Loma

Notas: 1 Imprime mapas, dibuja sobre ellos, vuelve a escanearlos y ayuda a OpenStreetMap a mejorar su cobertura de puntos de interés local y detalle a pie de calle.
2 Tomado de Wikipedia

Para los interesados en los talleres de cartografía con OSM en sus comunidades, pueden entrar a unos de los blog de Fredy Rivera en los cuales hay información detallada.
http://fredyrivera.blogspot.com/2008/08/hacklab-0-osm-introduccin-la-cartografa.html