Documento-ensayo-audiovisual producido por ZEMOS98.org y Yerblues.net para Metrópolis y titulado We TV.El vídeo pretenden hacer un particular viaje por las viejas y las nuevas formas de hacer tv y su relación con el arte, la cultura digital y los nuevos paradigmas creativos.

Sigo publicando la serie de artículos que escribí sobre la televisión y los nuevos soportes de video para el blog de ConVerGentes, serie que titule “Mis Amorios con la Caja Boba”, este lo dedique a proyectos de Web TV.

Últimamente se habla mucho de nuevos medios refiriéndose al tema del video, centrado en la creación del mismo en la Internet. Escuchamos términos que cada vez se nos hacen más familiares como WebTV, TV 2.0,videostreaming y Videoblogs.

Más que nuevos medios particularmente lo veo como un nuevo soporte,nuevos procedimientos, nuevos procesos de configurar imágenes en la interfaz del computador, lo que logra nuevas dinámicas de proyección,distribución,almacenamiento y de interactuar con imágenes en movimiento gracias al fenomeno de la websocial.

Lo interesante es la facilidad de poder encontrar canales de exhibición gratuitos, lo cual permite su alojamiento en la red y tambien se pueden acceder a licencias, de libre circulación, como las de Creative Commons cosa que me parece que aporta a la democratización de producción de contenidos en video.

En el post anterior escribí sobre Fluxus, Nam June Paik y Vostell de cómo estos artistas hicieron un gran aporte a la creación en video y de cómo revolucionaron la narrativa audiovisual.

Además de ellos hay otros proyectos de han sido de vital importancia a la hora de pensar en el video alternativo. De hecho los 70 fueron muy prolíficos en cuánto a propuestas de “arte y TV”. En EEUU muchos fueron los artistas que comenzaron a utilizar esta relación.

El caso de Soho TV que bien relata Emisión07, experiencias alternativas de TV (un documental que narra acerca de los medios alternativos existente entre los años 70 y 80 ) de Fito Rodríguez y Cristina Arrázola-Oñate.

En España se encuentra el caso de Antoni Muntadas con Cadaqués Canal Local o de Video-Nou:

“Video-Nou inicia sus actividades en 1977, coincidiendo con la campaña política de las primeras elecciones democráticas (después del franquismo). Funcionamos como colectivo informal durante dos años, y luego nos constituimos como una sociedad civil que denominamos Servei de Vídeo Comunitari. El SVC funcionó desde 1980 hasta 1983.”

“Los miembros del colectivo teníamos en común la voluntad de participar en el medio social y político del momento, valorando la oportunidad que teníamos los ciudadanos de apropiarnos de los medios de producción de información, en nuestro caso de información audiovisual, para lo cual el vídeo era el medio más idóneo, trabajando en la gestión y creación de situaciones de comunicación que impliquen a los participantes en la circularidad del proceso comunicativo. Intervenir en la comunicación social venía a significar la posibilidad de construir auténticamente un nuevo espacio público que desarrollara una profundización o intensificación de la democracia -en ese tiempo que queda reabierta su conquista.”

Este video llamado Emisión 07, Experiencias Alternativas en Televisión hace un repaso por la experiencias televisivas de artistas y colectivos desde los años 70 en EEUU y España hasta nuestros días. Entrevistas a protagonistas de la historia del vídeo y la TV como Jaime Davidovich, Carles Ameller o Eugeni Bonet, junto a fragmentos de programas míticos como The Live! Show, 10 Vor 11 o TV Party. Televisión alternativa, comunitaria, experimental tv, VT is not TV?, proxivisión, telestreet, arte y televisión. El trabajo de Fito Rodríguez y Cristina Arrázola-Oñate está becado por Artium.

A lo largo de los últimos 20 años han surgido muchos proyectos que han cuestionado la TV centralista. Cabe destacar el fenómeno de las Telestreets en Italia ver documental de 7 minutos sobre las Telestreets, en inglés), nacido bajo la filosofía de “don’t hate the media, become media” o “apaga la tele, haz la tele” y que ha dado lugar a más de 200 proyectos adyacentes en un ejemplo de resistencia creativa.

Lo más interesante es que la mayoría de estos proyectos son micro-televisiones, proyectos pequeños con ambiciones comunitarias, cuya intención es la misma que la de los proyectos pioneros solo que con nuevos soportes. Son de distinta naturaleza y procedencia y la mayoría utiliza Internet como plataforma de difusión. Algunos otros podrían ser estos:

Tenant Spin: Tenantspin es un proyecto de colaboración de emisión de TV en Internet, con sede en Liverpool, dirigido por la nueva agencia de medios FACT (Fundación para la Tecnología Artística y Creativa), una organización, sin ánimo de lucro, de propietarios –Arena Housing (Ámbito Vivienda)– e inquilinos de rascacielos de toda la ciudad. La mayoría de estos inquilinos tienen más de 50 años. El proyecto se puso a prueba en 1999, en el contexto de un replanteamiento general sobre la vivienda social en rascacielos, coordinado por la agencia gubernamental Fondo para la Acción de la Vivienda de Liverpool (Liverpool Housing Action Trust – HAT). En Tenantspin todo lo que se ve se produce con y por los inquilinos. Todos los programas se archivan en su web.

Sin Antena. De cara al público es un proyecto de televisión libre que emite por Internet utilizando herramientas de software libre. Pero definirla así resulta incompleto y plano ya que Sin Antena es un proceso vivo, más que un producto espectacular acabado. Sin Antena trabaja utilizando los micro-contextos locales de Lavapiés (que es un submundo dentro de Madrid, una especie de pequeña república multicultural) para crear reuniones en las que lo importante es debatir, compartir, etc. Ellos además utilizan la lógica del directo para crear una suerte de tensión dramática parecida al que pueda trabajarse en otros contextos como pudiera ser el del teatro del oprimido.

Zalea.TV: fue hasta hace un par de años (tras cesar las emisiones y decidir sus promotores terminar con el proyecto por la coyuntura política) la referencia francesa de TV gratuita y libre. Libre en en relación a su total independencia de cualquier grupo sindical, político, industrial, financiero, filosófico o religioso alguno. Y libre también porque producía sus propios contenidos y siempre fiel a sus propios principios y no atenazado por las referencias comerciales.

Amatau.TV: En esta misma línea estaba (porque no sigue en activo el proyecto) (Amatau significa “apaga la tv” en euskera). Este proyecto se inscribe en el barrio de San Francisco, un barrio de Bilbao con unas características concretas: es céntrico pero está en la periferia. Ha habido procesos de exclusión social a raíz de otros procesos de especulación inmobiliaria. Comenzaron emitiendo analógicamente pero luego se convirtieron en una comunidad que se reunía y utilizaba la televisión como una herramienta de conversación entre vecinos. Porque muchos de ellos viven pared con pared pero no se conocen. Y con la excusa de la TV se reúnen. En este mismo barrio trabaja además Amasté, que ha desarrollado Estolohehechoyo.com, el primer espacio/tv 2.0 realizado por personas con discapacidad intelectual que recientemente ha recibido el Premio Las Mejores Miradas de Tras La 2 (TVE).

Horitzó TV: Es un proyecto de difusión de agentes y de propuestas audiovisuales de todo el mundo que emiten desde plataformas analógicas y digitales y que creen que otra tv es posible. Una vez al año, Horitzó TV se materializa en el espacio físico de La Capella, Barcelona, con el objetivo de abrirse a la participación del público. Emiten en directo y en cooperación con los movimientos de la ciudad, la gente con ideas y con ilusiones, los que están investigando y los que tienen cosas para compartir.

El texto se me ha hecho largo, pero pienso que es importante hacer un recorrido global de lo que se ha hecho en tv alternativa para terminar en lo local, en el próximo post seguiré con esta temática, hablando y haciendo especial énfasis en el video y la TV comunitaria planteando preguntas y respuestas de lo que es y quienes lo deben hacer.

Este articulo está basado en el texto titulado WE TV hace un particular viaje por las viejas y las nuevas formas de hacer tv y su relación con el arte, la cultura digital y los nuevos paradigmas creativos, el texto y video de este articulo fue producido por el colectivo español Zemos98