El año pasado en el blog de ConVerGentes me propuse escribir una serie de artículos dedicados a la televisión los cuales títule MÍS AMORíOS CON LA CAJA BOBA. El fin de dichos artículos era hacer un respaso de sus usos convencionales hasta los alternativos soportados por la nuevas tecnologías, este es el primero de cinco artículos que he ido compartiendo de manera no secuencial en este espacio.

Como muchos de mi generación soy hijo de la televisión. Ella llegó a convertirse en la nana que nos cuidaba largas horas, mientras nuestras madres se dedicaban a los oficios caseros. Desde que tengo uso de razón estuve sentado al frente de un televisor. De hecho cuando evoco las imágenes primeras que se me proyectan en la mente de aquellos tiempos de infancia, me veo frente del aparato de tubos catódicos. Incluso me atrevo afirmar que muchos de los de mi generación que se dedicaron a oficios audiovuales y artísticos, lo hicieron influenciados por la Tele.

Fui creciendo y la llegada del homevideo, la carencia de contenidos valiosos y otros intereses hicieron que me alejara de la pantalla televisiva, haciendo nacer en mí, cierto odio por el medio que me dio tantas sastifacciones infantiles.

Lo curioso es que de un tiempo para acá vengo reconciliándome con la Tele y dejándome seducir de nuevo por la caja boba.

De mis habituales sesiones nocturnas sentado frente a ella, di con uno de los programas mas vistos por la audiencia colombiana en estos días, el “famoso” Factor X. Al verlo me preguntaba ¿cómo es posible que un programa así, sea el que tiene el rating mas alto hasta el momento?. Confieso que hubo cosas que me causaron gracia y me hicieron sonreír pero de todos modos pensaba: ¿Como es posible que se burlen de las personas de esa manera tan despectiva y arrogante no importando los sentimientos, los sueños y las ilusiones de las personas que participan en estas audiciones?.

Lo más paradójico son las cantidades de dinero que enriquecen los bolsillos de los dueños de un canal, que se lucra con la pauta publicitaria proveniente de la burla a las personas ofendidas y burladas.

Es triste ver la televisión actual convertida en un show donde nos invitan a burlarnos de nuestros semejantes, o en el peor de los casos, a insensibilizarnos por el tema del conflicto armado y de sus víctimas, al que también han convertido en un gran show mediático.

Para colmo de males, o como sobremesa, se tiene un gran festín de telenovelas no tengo nada en contra de ellas) que nos bombardean desde tempranas horas de la mañana hasta muy entrada la noche.

Algunos interrogantes me llevan a reflexiónar sobre la parrilla de programación de la televisión privada en Colombia y de los contenidos televisos en general. Eso me ha llevado a leer un poco mas sobre el tema, a revisar escritos guardados, a consultar libros empolvados, para tratar de escribir una serie de artículos sobre la televisión y su relación con el Arte, la experimentación y cómo se le ha negado espacios a ésto en la televisión comercial.

Abordaré temas tales como la llegada de la Tele a Colombia, y de cómo fue utilizada como aparato de propaganda y vitrina presidencial por el dictador Rojas Pinillas (cualquier cosa parecida con la realidad actual es mera coincidencia).

También sobre experiencias alternativas en unos cuantos canales públicos en Norteamerica, comandadas por Nam June Paik (precursor del video-arte) y de las experiencias de la tv y el video comunitario en Europa, especialmente en España. Miraré también la Web tv y sus usos alternativos al ser utilizadas por comunidades que crean contenidos de interés relevante. En fin que espero hacer un informe de otros usos de mi querida y odiada televisión.

Me gustaría dejar un listado de variados formatos televisivos: Series, animados, opinión, concursos y musicales con los cuales crecí y que me dejaron buenas sensaciones y recuerdos.

Dibujos animados e infantil

Doraemon (el gato cósmico) Dibujos animados japonés

Plaza Sésamo.

Banner y flappy,

El Capitan Centella.

Noppo y Gonta: Famoso programa de la NHK de Japón popularizado a comienzos de los noventas en Hispanoamérica, que le enseñaba hacer de una manera alternativa sus propios juguetes a los niños.

Series

Knight Rider (auto fantastico) serie televisiva protagonizada por David Hasselhoff..

The Fall Guy (profesión peligro): Protagonizada por Lee Majors unos de los actores de series de televisión norteamericana más importantes en los ochentas.

Programas colombianos: Humorísticos , musicales, variedades, concursos

Zoociedad: Programa de contenido humorístico-político, presentado por Jaime Garzón con libretos de Kart Troller

Quac el noticiero: Programa, de contenido humorístico-político, Jaime Garzón y Diego León Hoyos.

Cara a cara con Dario Arismendi.

Charlas con Pacheco.

Esta noche si!: Programa de variedades muy ameno, presentado por Gloria Valencia de Castaño su hija Pilar Castaño y Camilo Pombo.

TV o rockeando y Persiana Americana: Presentacion de videoclips de rock y pop .

Compre la orquesta: Programa concurso presentado por Fernando González Pacheco.

El Show de jimmy: Programa de presentacion de cantantes nacionales y extranjeros con scketches humorísticos.

En fin una gran variedad de programas con una rica parilla de programación infantil, juvenil y adulta.

Aquí dejo este enlace de unos de los scketches del Show de Jimmy que se caracterizaba por hacer parodias de la canciones populares de esos tiempos. En este, es la canción del Binomio de oro: El Higueron en el cual partcipan el fallecido Rafael orozco e Israel Romero.