WebSocial: Nuevas Formas de aprendizaje

 
 

Licencia CC BY Matt Hamm NC

 

 

 Antes de entrar en materia con el artículo , hago la salvedad que no soy educador ,solamente  un entusiasta que se ha apropiado de ciertas herramientas de la web que le  han permitido autopublicar , sin embargo  como usuario activo de la internet, desde un tiempo para acá he comenzado a reflexionar sobre los usos de las nuevas tecnologías soportables en la red  y su aplicación a la educación. 

Las dinámicas de la websocial que  permiten compartir  construir colectiva  y distribuir libremente están generando otro tipo de construcción de conocimiento y la línea que separaba al profesor  del alumno es cada vez más cercana por no decirlo inexistente. 

 En  la websocial  se esta construyendo  conocimiento, creando  nuevas formas de aprendizaje la cual está   llevando a muchos a poder  autoformarse pero de una manera más horizontal, lo cual permite  construir conocimiento colectivo y compartirlo; esto esta generando la construcción de  un termino que está tomado cada vez más fuerza : La educación libre. 

 En este enlace  encontraras  mayor información sobre la  La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas  

La Educación Libre es  contruida ,proveída  y distribuida sin ningún tipo de restricción;  pero para que esto se haga una realidad  tanto el soporte como los contenidos deben ser contruidos en plataformas de software y licencias de distribucón libre para que se pueda tener acceso a esta información.   

Como lo explica el   Programador y figura relevante del movimiento del software libre en el mundo ,Richard Stallman; en los  primeros 10 minutos del siguiente  video:   

Tomado Bliptv: Infosertec TV  En esta oportunidad podrán encontrar un vídeo muy variado, en donde se hace presente nuestro nuestro presentador es una persona muy espcial, luego encontraran las palabras de Richard Stallman realizando la apertura del EPUEL, (Encuentro por una Educacion Libre), seguido de una mini cobertura del mismo, continuamos con una completa review de Openxpertya un ERP libre, para terminar con el VIII Congreso de Tendencias de la Seguridad Informatica realizado en nuetro pais Argentina.

Resumiento lo referenciado por  Richard Stallman en el anterior video hay que resaltar que para que la educación libre sea posible implica dos cosas:   

1 Construida con software libre

2 Obras educativas libres , en este caso se podrían aplicar las licencias Creative Commons

Lo citado esta basado en los principios y las  4 libertades del software libre   

Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. (Ejecutar programa como se quiera)   

Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades( Estudiar codigo fuente del programa )   

Libertas 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo   

Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.   

Licencia CC BY phradaka

Stallman concluye con  4 razones por lo que se debe usar software libre en las escuelas públicas:

1 Económico: Lo que libra al estado de estar pagando licencias de uso   

2) Empresas de software privativo suele eliminar la anterior razón regalando copias gratuitas a las escuelas y de esta manera hacer adictos y esclavos tecnológicos a los alumnos de por vida. La escuelas deberían rechazar este plan porque la misión de ellas es social y  educar  a generaciones futuras como buenos ciudadanos de una sociedad solidaria y libre.   

3) Educa a los programadores del futuro: Para aprender a programar se necesita escribir y leer mucho código, cosa que es permitida con el software libre y de esta manera puedan hacer cambios a programas grandes   

4) Educación en la ciudadanía: Habito de ayuda al prójimo.   

Sin embargo lo citado anteriormente por Stallman raya  generalmente con  los contenidos construido y proveídos  en la web  por parte de  Escuelas e instituciones públicas, universidades y  centro investigación  porque son construidos y amparados bajo software y licencias privativas,  así que esta contrucción de conocimiento es  de propiedad privada haciendo que no se pueda acceder a la información.   

Licencia CC BY St. Murse

Actualmente en Colombia universidades e intituciones han optado por la educación virtual soportada en la web,  que a mí parecer es  una opcion valerosa para las personas que carecemos  de tiempo y debemos construir conocimiento con otras dinámicas, sin embargo estas plataformas virtuales  son cerradas  porque sólo permiten acceso restringido;  en otras instituciones  proveen plataformas de libre acceso pero son planas, no pemitiéndole a los usarios una mejor interacción y muchos menos construccion de conocimiento y distribución pública de los contenidos. 

Sin embargo la Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santader(UIS), Universidad ICESI y la Universidad Nacional de Colombia son miembros de Open Courseware Consortium que agrupa y cobija instituciones educativas en el mundo   que permite las  publicaciones en la  web de los materiales de clase (respositorios)  y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto.  Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial. 1) ; Estas nuevas estrategias  de compartir modulos de las materias de sus pregrados abren el diálogo para que más instituciones educativas  en Colombia permitan e implemente plataformas de libre acceso a la información.

Todo esto me ha llevado a una  búsqueda y  rastrear varias experiencias que tienen la filosofía de compartir y construir libremente informacion  tales como Open id ,Edubuntu, Aprendizaje Invisible  y entre otros proyectos de los cuales haré referencia en una siguiente entrada.   Al igual citaré el uso de  algunos recursos de software libre para la construcción de conocimiento en texto, audio y video. 

 En el  enlace de abajo  puedes ver las diapositivas de Pere Marqués Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona  (UAB ) Director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) 

View more presentations from peremarques.
Notas: 1) Tomado de Wikipedia