uso de las TIC a través de un programa de radio. Una radio de niños Para ayudar a niños de Manta- Ecuador que no tienen escuela Radio Solidaria Amiga. Licencia CC BY Mada14

uso de las TIC a través de un programa de radio. Una radio de niños Para ayudar a niños de Manta- Ecuador que no tienen escuela. "Radio Solidaria Amiga" Licencia CC BY Mada14 NC

 

 WebSocial y Educación

Me he propuesto escribir una serie de artículos sobre las nuevas formas de aprendizaje basadas en la web por lo cual referenciare proyectos de iniciativa colaborativa en Universidades, escuelas y software libre, que se están apropiando de la web para generar maneras alternativas de aprendizaje todo enmarcado bajo la filosofía de la cultura libre la cual permite la construcción  de contenidos con licencias de libre distribución y creados de forma colaborativa lo cual hace viable el espíritu de compartir libre conocimiento.

 En este artículo referenciare un proyecto muy interesante que  se gesta en la Consejería de Educación del Principado de Asturias España , cuyo principal objetivo es ofrecer servicios y contenidos para la Educación.

Educastur es el portal de la  Consejería de Educación del Principado de Asturias en el cual han comenzado a incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la información en la escuela.

Con esto han logrado dos proyectos muy importantes en la apropiación de los nuevos medios y la web: Educastur blog y Escuela 2.0

 Educastur : Tiene como propósito ofrecer a los usuarios (alumnado y profesorado) con identidad digital( registrados)  en Educastur un espacio para la publicación de contenidos en la web utilizando el formato de blog o bitácora. Este portal de blogs es un proyecto de innovación que se enmarca dentro del programa de integración de las TIC en los centros educativos y que pretende servir de apoyo a la enseñanza y aprendizaje desarrollados en el ámbito de la comunidad educativa.

En Educastur Blog cualquier profesor o profesora con identidad digital y previamente autentificado podrá crear y gestionar tantas bitácoras como necesite en función de las necesidades surgidas en el desarrollo de sus labores docentes. La publicación de contenidos por parte del alumnado estará siempre supervisada por su profesor/a que creará previamente el blog y le invitará para que participe con distintos tipos de rol: colaborador, autor, editor, etc.

La gestión de contenidos del blog permite que varios usuarios puedan administrar una misma bitácora y cada uno con distinto nivel de permisos. Esta prestación facilita su explotación en un proyecto de trabajo colaborativo con participación de profesorado y alumnado con independencia de su centro de enseñanza. 1)

Estas  diapositivas muestran  la apropiación de los blogs y su aplicación en la educación por parte de Educastur comunidad Educativa:

Blogs y Educación:

Escuela 2.0: Es un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es el uso cotidiano de las TIC en las aulas. El proyecto prevé una serie de actuaciones a lo largo de cuatro cursos académicos:

• El equipamiento de las aulas digitales.
• Un ordenador portátil para el uso personalizado de cada alumno.
• La formación tecnológica y didáctica del profesorado adscrito al proyecto.
• La disponibilidad de contenidos curriculares en formato digital.
• La implicación de las familias en el proyecto.

Tomado del blog de Escuela 2.0

Escuela 2.0 se desarrolla en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y las propias familias. La aplicación del proyecto en Asturias comenzó con la suscripción y la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y el Ministerio de Educación, el día 28 de octubre de 2009, en el que se concretaron los aspectos de financiación, implantación, formación del profesorado, generación y utilización de recursos digitales, experimentación y publicación de buenas prácticas y desarrollo conjunto de prácticas innovadoras. 2)

Hasta el momento lo que he ido rastreando en la web, Educastur es el único proyecto incentivado por el mismo estado, en este caso en el Principado de Asturias ,que hace una apropiación integral de las nuevas tecnologías aplicada a la escuela.

Aunque en Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (antiguo Ministerio Comunicaciones)esta generando conectividad en algunas regiones del país y existen iniciativas interesantes que funcionan con dineros del estado como RENATA y Medellin Digital que promueven el uso de las nuevas tecnologías entre instituciones universitarias, la escuela y ciudadanos, están muy lejanas de ser una implementación regulada y estructurada de las  TIC a nivel municipal y nacional en escuelas o universidades públicas.

Medellín digital cuentan con programas interesantes como Aulas abiertas  que son salas   dotadas de computadores e internet en Escuelas públicas de la ciudad, en el cual un equipo de  Equipos Gestores que está conformado por: Estudiantes, profesores, rector, personas de la comunidad, y un Agente Dinamizador de Medellín Digital usan  y aprenden  herramientas web .

También cuenta con el Circular Digital un bus con internet satelital que visita las comunidades e igual le enseñan herramientas básicas del manejo del computador e internet. sin embargo la responsabilidad de implementar usos de las TIC en  instituciones educativas es obligación  del estado mediante su Ministerio y Secretarías de Educación.

Ojalá con el paso del tiempo todos estos recursos económicos e instituciones  que brinda el Estado volquen sus necesidades hacía la construcción de conocimiento colectivo  implementando y regulando  el usos de las  TIC  apoyadas por medio de herramientas web y software libre en los centros educativos.

Notas: 1 Tomado de Educastur

             2 Tomado Escuela 2.0