Tomado de Flickr Licencia CC BY: dvdgmz

Aprovechando la participación de HiperBarrio en el Encuentro Internacional: Jóvenes, Salud y TIC celebrado en Lima, Perú los días 20 y 21 de Abril organizado por el Instituto de Educación y Salud (IES), entrevisté a Silvia Bacher : Comunicadora y Elena Inés García docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ambas de procedencia Argentina y vinculadas a los estudios de las TIC y su relación e implementación en los ámbitos educativos.

En la ponencia: Educación e información para la promoción del desarrollo de la gente joven a través de las TIC que se realizó el martes 20 ade abríl  en la cual Silvia Bacher Y Elena García fueron ponentes; se tocó el tema de los dilemas de la educación y la importancia de repensarla no desde los usos de las tecnologías sino desde la misma educación.

La ponencia me dejo muchos interrogantes, lo cual me ha llevado a seguir investigando sobre este tema y a realizar entrevistas a educadores,comunicadores ,informáticos, gente de la cultura y software libre vinculados a procesos investigativos de la relación de las TIC y la educación.

Silvia Bacher: Es comunicadora cofundadora de la Asociación Civil Las Otras Voces y escritora del recién publicado libro Tatuados por los Medios ( Dilemas de la Educación) una publicación que se plantea varias interrogantes:

¿Cuál es el sentido de la educación en la era digital? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones para que puedan manejarse con libertad frente a dispositivos que los contabilizan como consumidores más que como ciudadanos? ¿Cómo preservarlas de brechas que exceden lo digital para adentrarse en lo más profundo de la condición humana: la dignidad? En esta entrevista agro modo responde la pregunta: ¿Cuales son los dilemas de la educación actual? 1)

Elena García: Coordinadora del segmento Innovación en Educación y Formación Virtual Educa y docente de la Universidad de Buenos Aires(UBA) conversa  acerca de cuales pueden ser las dinámicas de las tecnologías aplicadas a la educación y cómo se puede re-pensar la educación apropiándose de las mismas.

PD: En esta entrevista entregue la cámara a la entrevistada para que hablrá directamente a las misma, hay algunos instantes donde se pierde en el plano.