Licencia CC BY MikeBlogs

En el mes de Marzo escribí en el blog del grupo Convergentes-HiperBarrio el  artículo Bibliotecas públicas nuevos retos: Libros VS Google, en el cual hice énfasis de como  los usuarios mayoritariamente jóvenes median con la tecnología para hacer consultas.

En ese artículo hice hincapié del cómo se ha pasado de la consulta tradicional del libro a la web usando el recurso de copiar y pegar para la construcción de conocimiento o más la realización de las tareas escolares.

Analicé un poco sobre la labor del maestro en este proceso de consultas ,argumentado que envían los estudiantes a realizarlas sin ningún tipo de orientación llegando al colmo de formular mal las preguntas para la investigación de los temas haciendo que el estudiante encontré el recurso más fácil y rápido como el de copiar y pegar información de la web.

Ese artículo me llevó a cuestionar el oficio del maestro y los alumnos en el proceso de aprendizaje enfrentados a las Tecnologías de la información y comunicación :

¿Será que podemos investigar eficazmente en la web si no lo sabemos hacer en un libro? ¿De quien es la responsabilidad de enseñarles a los estudiantes a consultar tanto en libros como en la red? ¿Será que los maestros sabrán hacer consultas e investigar en los libros como en la web? ¿Cómo se puede integrar los recursos de las nuevas tecnologías a los usos convencionales de las Bibliotecas Públicas? ¿De qué manera se puede sensibilizar a los usuarios de las salas de computadores de las Bibliotecas Públicas para que le den otro tipo usos a las herramientas más allá del Facebook , Youtube y el MSN?

Sabemos  que las  nuevas generaciones interactúan con la tecnología muy fácilmente  algo que se ha vuelto innato en ellos llamados Nativos Digitales, y han ido desplazando los soportes tradicionales de consulta de información.

Buscando respuestas si se puede o de que forma se construye conocimiento usando copy/paste, me encontré con una E-ponencia realizada para el Seminario:“Copio y Pego , dilemas de la educación hoy” por la docente especializada en Informatica Educativa Mariana Affronti, en el cual analiza:

¿cómo sabemos lo que sabemos y cómo aprendemos de lo que ya sabemos? y cómo el copy/paste me puede ayudar a extraer conclusiones, citando y no plagiando, ¿Por qué pego como herramienta y no como obstáculo? ¿Qué es información? ¿Que es conocimiento?¿ ¿cuál es el punto de partida para construir  conocimiento? De cómo los Nativos e inmigrantes digitales usan el Copy/Paste.

Cual es tu opinión  ¿se puede construir conocimiento usando Copy/Paste?