Lady Dianne Saenz editando el video títulado Una Receta de Probable Eficacia en el taller de videoweb en La Loma. Licencia CC BY HiperBarrio

A comienzos del  año pasado me  propuse  el ejercicio constante de escribir regularmente  en el blog para no tener que producir videos con tanta frecuencia, dicha decisión la tomé  porque a la hora de realizarlos  sentía  que era  una experiencia de creación solitaria.

Sin embargo ese sentimiento fue diluyéndose  a medida que corría el año, el comenzar a dictar talleres de video en dos de las nuevas  experiencias de HiperBarrio , avivo de nuevo ese deseo de cacharrear cámaras y software de edición.

Para ese tiempo comencé a conversar con Ana María Cardona estudiante de  Licenciatura en Artes, que buscaba  una comunidad para realizar unos talleres de VideoArte para su trabajo de grado. Conversando con ella terminó dictando el taller en la filial de la Biblioteca Pública Piloto en la vereda La Loma.

La experiencia  del taller fue muy enriquecedora porque más allá de recibir unos conocimientos y experimentar con un diferente software de edición de video- en este caso Blender el cual no aprendí a manejar- surgieron una serie de interrogantes, necesidades, intercambios de saberes  e intereses comunes, lo cual  nos llevó a reuniones informales para pensar y soñarnos un proyecto de formación, investigación, producción y difusión audiovisual colaborativa.

Ejercicios de edición taller de videoweb en La Loma. Licencia CC BY HiperBarrio

Nos soñamos  la creación de una plataforma web para todas las comunidades de HiperBarrio u  otras, para la publicación de videos.

Que por medio de un laboratorio de prácticas videográficas  pretende experimentar  con el lenguaje audiovisual  y herramientas tecnológicas como software de edición, streaming y cámaras de video u otros dispositivos que  permitan grabar imágenes como  Webcam, cámaras fotográficas y celulares.

Esta idea  nos llevó   a estructurar  cuatro áreas de trabajo:

Área de estudio e investigación:

En este aspecto se realizará  encuentros entre las personas cuyo interés de aprendizaje se sitúe en el ámbito audiovisual, se estudiarán aspectos técnicos,  narrativos,  estéticos,  tecnológicos y  se consolidará como un espacio de aprendizaje colaborativo.

Además se analizará y sistematizará las experiencias de producción y enseñanza de video que se han desarrollado con anterioridad en las comunidades de HiperBarrio.

Taller de Video con HiperBarrio en Villatina. Licencia CC BY HiperBarrio

Área de Producción Audiovisual:

A medida del avance de los talleres se realizará videos  con temáticas del interés de los integrantes del grupo y de las comunidades con las que se trabajé.

Área de Difusión:

Gestionar espacios de difusión que pueden ser de tipo físico tales como auditorios, muestras, festivales y  alojar los contenidos  en una plataforma web.

Área de Educativa:

Conformar un espacio de capacitación el cual genere una metodología o modelo, el  cual permita replicar  los aprendizajes obtenidos favoreciendo otros procesos de comunicación comunitaria.

A todo este “laboratorio” de ensayo y error  se le ha pensado llamar VideoBarrio, retomando el nombre de uno de los primeros grupos de HiperBarrio.

De seguro este nuevo reto nos demandará tiempo, equivocaciones, frustraciones, logros y alegrías, sin embargo dejará aprendizajes valiosos porque  estamos convencidos que se aprende más en comunidad.