Mucho es lo que se ha teorizado acerca  del sistema educativo actual, sin embargo sigue funcionando igual como doscientos  años atrás anestesiando mentalmente la nueva generación que se forma en sus aulas ;para nadie es un secreto que los niños y jóvenes cada vez   interectuan con diversos dispositivos que generan  múltiples maneras  de aprendizaje cognitivo.

Por ejemplo, tengo una hija de 6 años que le gusta usar  su dedo para manipular el  cursor en los equipos  portátiles más que el mouse, ella es muy hábil para manejar dispositivos táctiles, sin embargo el tomar un lápiz y escribir en un cuaderno le cuesta mucho más que teclear en un computador. También ha aprendido mucho  de geografía usando Google Earth , le parece más atractivo que usar un atlas,  porque puede interactuar con la herramienta por el diseño de su interfaz nutrida con fotos y videos .

Con el ejemplo de mi hija  espero que se llegue  a entender lo que quiero explicar  en este  texto;  supongo  que  se puede  ilustrar como  aprenden los niños de hoy   y como se  relacionan con los objetos a su alrededor.

Ahora me pregunto si la nueva generación familiarizada con la tecnología móvil, con todo tipo de dispositivos, pantallas , interfaces interactivas y  los cuales pueden escuchar música, chatear y leer a la misma vez, ¿qué  pasa con ellos cuando entran al aula de clase? ¿cuál es el tipo de estimulación cognitiva que se le brinda cuando el profesor explica su clase con tiza y tablero y les pide que apaguen sus dispositivos? ¿porqué se sigue incentivando el individualismos en el aula y le enseñan que copiar es malo?¿ porque no propiciar  la generación de conocimiento y aprendizaje colectivo?.  En fin, son muchas preguntas que se vienen a la mente cuando pienso en los alumnos en el aula de clase.

Con la anterior reflexión no quiero que se llegue a creer que veo  la tecnología como la redentora de  la educación, más bien lo que trato de plantear es  ¿que tan efectiva  puede llegar hacer  la tecnología en los proceso de aprendizaje y como se pueden implementar en el salón de clase?.

Creo  que  más allá de implementar  nuevas tecnologías en la escuela para que los estudiante se apropien  de sus usos , habría  que cuestionar el sistema educativo actual,  estudiar su eficacia , las posibles reformas que  se le pueden hacer para después crear políticas públicas para el uso de las mismas en la escuela.

El siguiente video  creo que ayudará a soportar lo que  trato de exponer. El video es un aparte  de la conferencia dada por Ken Robinson reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos en RSA (Royal Society for the Encouragement of the Arts, Manufactures and Commerce) de Londres, el documento es presentado en formato de Animación Scribing (animación de un dibujo en sincronía con una charla)  En el cual expone sobre los paradigmas del sistema educativo actual.