Proyectos en los que participo

HiperBarrio

Coordinador general de Hiperbarrio Colombia que agrupa varias comunidades digitales que a través de medios gratuitos de auto-publicación en Internet, practican y promueven nuevas formas de expresión y de participación en la sociedad del conocimiento.

Hacemos parte de la organización Global Voices On Line quien a través de Rising Voices reúne, enlaza y convoca a 22 grupos desperdigados por todo el mundo. Por medio de blogs, podcasts y videos en DotSub y YouTube, aprendemos a reflexionar críticamente y a publicar nuestras experiencias, sentimientos y puntos de vista

Nuestros principales intereses son el periodismo ciudadano, la memoria histórica y cultural de nuestras localidades, las Bellas Artes la libre expresión y la Cultura Libre y abierta para todos.

Nos mueve e inspira la transparencia en los intercambios sociales, la defensa del bien público y la cooperación e intercambio de todos los seres humanos, no solo de aquellos que históricamente han resultado privilegiados por razones económicas o sociales.

 

ConVerGentes
ConVerGentes, es una comunidad creativa de jóvenes usuarios de la Biblioteca Pública Piloto filial La Loma que, con pocos recursos y apoyados en los medios digitales, publicamos historias, fotos y videos para compartirlas con cientos de lectores y espectadores a nivel local y global.

En Colombia y bajo HiperBarrio se agrupan pequeñas comunidades barriales que, a través de medios gratuitos de auto-publicación en Internet, promovemos nuevas formas de la sociedad del conocimiento, el intercambio solidario y la interdependencia mundial entre naciones y personas.

A los ConVerGentes nos interesa: la memoria histórica y cultural de nuestro barrio-vereda, el universo audio-visual, la literatura y el periodismo ciudadano.

Nuestras mejores historias locales (que poco o nada le interesan a los Grandes Medios) se inspiran en la idea de promover transparencia, “los beneficios de lo público“ y el impulso de propuestas y acciones cada vez más participativas, libres, abiertas y democratizantes.

Ciudad Estenopeica:
Cuando pensamos en tecnología se nos viene a la mente los nuevos soportes digitales olvidando realmente los principios fundamentales por las cuales son mediados o los han llevado a evolucionar, pensamos en tecnología haciendo referencia al computador, teléfonos celulares, la web etc, ¿pero será que un lápiz no es tecnología? partimos de este principio para proponer mediante el ejercicio de fotografía estenopeica no olvidar la génesis de la fotografía, la cual es luz ,esto para dar nuestra mirada de la ciudad siendo este ejercicio un pretexto para recorrerla, conocerla y visibilizar sus historias.

Ventana Pixelada
La ventana Pixelada pretende ser un Laboratorio de prácticas videográficas. Por medio de un grupo de estudio buscamos crear un espacio para experimentar con el lenguaje y herramientas tecnológicas tales como software de edición, streaming y cámaras de video: Webcam, fotográficas y celulares o cualquier dispositivo que permita grabar imágenes.

En este blog se encontrá información sobre las reuniones y talleres que estaremos desarrollando y a su vez se publicarán los ejericicios producidos por los particpantes en el transcursos de las sesiones

2 comentarios (+add yours?)

  1. Hiperterminal
    Nov 15, 2010 @ 19:33:50

    Hola.

    ¿Cómo ves esto del periodismo ciudadano? Recientemente me he topado con varios periodistas que se sienten atacados porque cualquiera puede abrir un blog y publicar, reportar, etc. Yo no soy periodista ni pretendo serlo, pero si creo que esto llamado “periodismo ciudadano” funciona.

    ¿Qué diferencias ves entre el periodismo ciudadano y el periodismo tradicional? ¿Estamos robandonos los espacios de los periodistas en los blogs? ¿Qué diferencias ves entre los periodistas tradicionales y quienes hacen periodismo ciudadano?

    Saludos!! y felicitaciones por todas estas buenas iniciativas en las que trabajas.

    Responder

  2. henryelsucio
    Nov 17, 2010 @ 15:26:56

    Hola:
    Al igual que vos no pretendo ser periodista o algo parecido.
    De hecho no me gusta referirme con el termino periodismo ciudadano a los ejercicios de escribir en blogs, más bien lo llamaría medios ciudadanos.

    La diferencias que veo entre ambos ejercicios es que los individuos que no tienen formación periodística tienen la total libertad de publicar lo que quieran sin ningún tipo de censura y por otro lado los artículos escritos por no periodistas a mi parecer son más frescos y narrados desde una visión imparcial.

    El periodista tradicional aún cree que para ser válido un artículo debe aparecer publicado en un medio grande , por eso lo pocos que publican en línea lo hacen en la sección de blogs de medios tradicionales, de todos modos hay uno que otro que cree en las infinitas posiblidades de la web y abren blogs personales.

    Otra diferencia es que los ciudadanos comúnes y corrientes que publican en blogs lo hacen sin ningún tipo de pretensiones en cambio los periodistas no validan estos ejercicios porque les parece de mala calidad y poco investigativos.

    y en cuanto si se están robando los ciudadanos los espacios de blogs a los periodistas, me parece que no, lo que pasa es que cuando uno quiere leer algo en la web busca cosas que se le asemeje a la realidad y cotidianidad de uno, aún loos medios tradicionales tienen una audiencia grande.

    En cuanto a quienes hacen periodismo ciudadano me parece algo difícil de definir o responderte ya que ese termino se ha dado para encasillar estos ejercicios de escritura en la web.

    Sin embargo hay proyectos como Rising Voices, Global Voices, Periodismo Ciudadano.com e HiperBarrio que resaltan noticias,,incentivan, visibilizan y capacitan comunidades para que hagan estos ejercicios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: