Video de fiesta gótica organizada por commando prod. Se llevó a cabo el 20 de junio 2009 en el teatro El Trueque en el centro de la ciudad de Medellín.
Programers invitados: CR107ANK, M@RYO, ASTRANAX, ORION.
Subgéneros de la música gótica programados en esta fiesta: New Wave/ EBM/ Old School/ Dark Electro / Electro Noise/ Future Pop.

Alrededor de dos años vengo asistiendo regularmente a fiestas góticas que se organizan en la ciudad. Mi primer contacto con la cultura gótica fue en las charlas que se organizan en Comfenalco en el centro , ubicado en la avenida la playa en el espacio llamado ciclos de rock. Además de la charla hubo un ciclo de video-conciertos, entre esos se presentó uno de Nitzer Ebb grupo de EMB (electro body music, subgénero de música industrial) por el cual asistí.
Tiempo después me encontré con un flyer en el centro de la ciudad, el cual anunciaba una fiesta.

Asistí a dicha fiesta con mucho recelo y muy precavido por temor al rechazo por no llevar alguna indumentaria gótica además de eso tenia una idea errada que la cultura era cerrada y que eran personas aisladas. Para mi asombro era muy diferente a los prejuicios concebidos, gente muy abierta, divertida con muy buena energía.
Algo que me llamó mucho la atención es que en estas fiestas asisten y convergen todo tipo de personas ajenas al movimiento.

Para mi desconocimiento y el bache cultural que tenía, mucha de la música que escuche esa noche está catalogada como gótica ,es la que he venido escuchando desde hace mucho tiempo ,cosa que me llevó a investigar más y tener un acercamiento al movimiento por mis gustos musicales que son a fin a dichas corrientes sonoras.

Tomado Myspace Medieval Darwave Electro

Investigadores y gestores de la subcultura tratando de buscar raíces y contextualizar el movimiento han encontrado influencias desde la literatura del siglo XVIII, cine de terror influenciado por el Expresionismo Alemán hasta arquitectónicas.

En Wikipedia encontré que Se define como música gótica a todos aquellos sub-géneros dentro de la música popular que de algún modo se hallen relacionados con la cultura gótica. Pero debido a la diversidad de estilos musicales que han sido influenciados visual o líricamente por las tendencias góticas, no es posible hablar de un único género con estructuras predeterminadas.

Tomado Myspace Medieval Darkwave Electro

Todo estos subgéneros se desprenden después que el punk alcanza su mayor nivel de expansión como movimiento a finales de los años 70 , como es bien sabido toda esa rabia, rudeza, mensajes directos y escándalo generados por el punk, comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiantes y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico, donde fueron emergiendo todo tipo de sonoridades que tiempo después fueron etiqueteadas como góticas (1)

Entre los subgéneros se encuentran , el new wave, postpunk, Synthpop, EBM, Industrial, Electrodark, Aggrotech y entre otros derivados que se han ido dando con la evolución de los ritmos, grupos o bandas referentes de estos sonidos podemos encontrar como gestores a  Joy Division, Bahaus, Sister of Mercy y Siouxsie and the Banshees , Throbbing Gristle, Nitzer Ebb, Front 242, The Human League, Dead Can Dance. La lista se haría extensa pero con los nombrados digámoslo de una forma fueron los iniciadores de estas sonoridades que hoy se conoce como música gótica.

Los estilos de vestimenta dentro de la cultura gótica toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro y hasta lápiz labial de color negro o rojo aplicado en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la cultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo (2).

Mas bien de hablar de cultura gótica habría que referirse como una subcultura ya que comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro.

En la ciudad llegaron estas corrientes auditivas a mediados de los años ochenta, algunos jóvenes no reconocían y no sabían en ciencia cierta que poco a poco se iría construyendo un movimiento, una cultura, una identidad concreta, alrededor de estos ritmos.

Las primeras fiestas celebradas en bodegas, casas antiguas, garajes fueron una influencia para que los chicos se interesaran más por lo estético, artístico, y lo musical, cosa que fue generando en la posterior década los 90 creación de bandas y músicos como Orus, Psycophobia , Encisos After the Rain, y Frankie ha muerto, esta última banda gestada en 1991 que canalizó la temática de sus letras en el individuo, las sensaciones y la vida-muerte, en el arte como tal. La música, letras, imágenes y maquillaje, están presentes en sus presentaciones; el maquillaje fue ha sido, una forma transgresora con lo establecido y con sus congéneres de la escena rock en la ciudad; Frankie Ha muerto se destaca por su puesta en escena, los gestos teatrales del vocalista y la vestimenta, elementos estéticos que dan cuenta de las ideas que circulan en sus discusiones y consensos.( 3)

Cada vez los sitios de encuentros como las fiestas conllevaron a que la escena se estructurara y comenzaron a crearse proyectos como Medieval Dark Electro que además de organizar fiestas, promocionan y difunde el trabajo de las bandas, son un laboratorio para que programmers (programadores de música) y Dj´s avancen en su labor, siendo unos de los abanderados de la cultura gótica en la ciudad

Orus músico compositor, gestor cultural, miembro y representante de las músicas urbanas y alternativas del consejo de música de la ciudad de Medellín en su página web escribe acerca de la cultura: »

Cuando hablamos de música gótica, hablamos no sólo de música si no de toda una subcultura. El ambiente gótico supone una filosofía de vida, una estética concreta y perfectamente perfilada, una manera de sentir conceptos universales como el amor o la muerte y sobre todo un gusto por lo antiguo.
Los músicos y seguidores a menudo son artistas, chicos y chicas andróginos, sutiles, rudos o delicados que encuentran en el maquillaje, el romanticismo en el glamour, la sexualidad, el baile y la noche una nueva forma de expresión.
Esta es mi ciudad: Medellín, siento que estamos alcanzando un estado de pluralidad, los radicalismos estupidos se extinguen y hay más conocimiento en términos generales del movimiento, que no es de masas, es individual.

Un día, hace 18 años íbamos a las fiestas que ahora llaman góticas, nacieron en nuestras terrazas, garajes, bodegas y casas antiguas. Dan cuenta de ello ya toda una generación se formó allí, gracias por las músicas propuestas, por David Vásquez “ Mejen. La Barraca una casa teatro dirigida por un gran amigo Daniel Galeano fue la cúspide del movimiento en algún momento. Ahora escuchamos EBM; Synthpop, New Wave, y por supuesto, los padres y clásicos de este estilo.”

Sigo asistiendo a las fiestas regularmente dejándome contagiar de la buena energía, de esas sonoridades desprovistas de posiciones políticas, religiosas o sociales rodeado de chicos y chicas que miran la vida desde una perspectiva opuesta a la convencional , Bailando y dejándome invadir por los sonidos oscuros que hacen cada vez más lucida y llevadera la vida

El documental «Sangre y Alma» se estrenó en Diciembre 20 del año 2007 en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob de la ciudad de Medellín, junto al concierto del artista ORUS. Este fue seleccionado para la muestra internacional de documentales del 48° Festival Internacional de TV y Cine de Cartagena y fue ganador en el año 2008 como mejor documental Ciudad de Medellín en los premios que otorga la caja de compensación familiar COMFENALCO.

Dirección/ Director: David Fernando Vélez Parra
Producción/ Producer: Kelly Ibarguen
Guión/ Screenplay: David Fernando Vélez Parra
Fotografía/ Photography: David Fernando Vélez Parra
Duración/Running time: 24 min.

SINOPSIS
«SANGRE Y ALMA» es un documental que pretende servir como ventana para la expresión de un género cultural como lo es el gótico en la ciudad de Medellín Colombia, su historia, las influencias de esta corriente en base a testimonios de varios personajes fundadores y pioneros de este movimiento en esta ciudad: Orus, blackangel, Caliche (Frankie Ha Muerto), Javier García (Ectoplasma) y Jacobo Ángel. El objetivo de este documental es desmitificar esta cultura que vive y está cargada de sentimientos, pasión y arte. Sangre y alma, le lleva al público personajes que desde sus profesiones defienden un respeto general a la diferencia.

Notas: 1 y 2 tomado de wikipedia
3 tomado de Rockombia

.